Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eventos Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE-IV)
 
Personería Jurídica

Autorización IGJ

Estatuto

Congreso actual

II Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina:

Coyunturas de crisis económica desde la perspectiva regional-provincial en la Argentina de los siglos XIX a XXI

San Salvador de Jujuy, 19 y 20 de octubre de 2017

 

Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE-IV)

— archivado en:

Qué
  • Congreso
Cuándo 23/07/2014 08:00 a
25/07/2014 20:00
Dónde Bogotá (Colombia)
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Fondo de apoyo para jóvenes investigadores latinoamericanos en historia económica

Descargar aquí

Los miembros del Comité Organizador Internacional (COI) del Cuarto Congreso
Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE-VI) convocan a jóvenes investigadores en historia económica originarios de la región para participar en el Congreso proveniente del Fondo de apoyo para jóvenes investigadores latinoamericanos en historia económica. Este fondo está conformado por el aporte de la Asociación Argentina de Historia Económica AAHE y la Bolsa de Valores de Colombia BVC.
El Fondo tiene como objetivo apoyar a jóvenes historiadores económicos de América Latina que participen en calidad de expositores y que no cuenten con apoyo financiero completo para asistir al Congreso. Este apoyo consistirá en una ayuda económica de 500 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda local, así como la condonación de la cuota de inscripción al Congreso (US$ 100).
Podrán concursar los estudiantes y egresados de programas de posgrado en ciencias sociales y humanidades –preferentemente de doctorado- impartidos en instituciones de América Latina.


El límite de edad es de 35 años.

Los interesados deberán enviar a cladhe4@utadeo.edu.co, digitalizadas en PDF o en formato Word, las siguientes piezas documentales:

  • Solicitud de apoyo financiero.
  • Currículum vitae (2 páginas máximo), incluyendo la información sobre su desempeño en el programa de posgrado que se esté cursando.
  • Breve exposición de motivos para asistir al Congreso (200 palabras máximo).
  • Indicación de la Mesa General o Simposio en el que participa y el título de la ponencia.
  • Abstract y/o texto completo de la ponencia, si lo tuviera.
  • Imagen escaneada del pasaporte.
  • Indicar en el asunto del correo electrónico beca joven investigador

 

El jurado estará compuesto por los miembros del COI. Los criterios del jurado reconocerán la originalidad del análisis, el valor de la información y la estructura lógica de los trabajos, así como los antecedentes académicos que se acrediten. El COI dará prioridad a los candidatos que presenten ponencias o sean coordinadores de simposios en el Congreso. El COI podrá pedir los trabajos propiamente dichos para establecer un orden de méritos con mayor fundamento y resolverá asimismo sobre cualquier eventualidad que ocurra en el proceso de
selección. Sus resoluciones serán inapelables.

La fecha última para el envío de las solicitudes será el 14 de Junio de 2014.

Dentro de los 20 días corridos de cumplido ese plazo, el COI se comunicará con los ganadores y anunciará los resultados en la página web del Congreso. Asimismo, otorgará un reconocimiento a los candidatos seleccionados durante la celebración del Congreso.


Nota: de esta convocatoria quedan excluidos los investigadores del país anfitrión.

II CIRCULAR

 

El Comité Organizador Internacional –COI‐ de Cladhe4 se permite se convocar la presentación de resúmenes de ponencias, para los Simposios aprobados que pueden consultarse en el adjunto aquí.
Se ampliara el plazo estipulado en la circular I para la presentación de resúmenes. De esta manera la fecha límite para la presentación de resúmenes será el próximo lunes 17 de marzo de 2014.
En todos los casos deberá indicarse:
‐Número y título del Simposio en el que se inscribe la ponencia
‐Nombre y Apellido del Autor/es
‐Pertenencia institucional y dirección electrónica
‐Título de la ponencia
‐Resúmenes: Deben ser presentados a interlineado sencillo, en letra Times New Roman 12, y con una extensión de 200 a 300 palabras (mínimo y
máximo), conteniendo una clara exposición de objetivos, metodología y fuentes

 

I CIRCULAR

 

El Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE-IV) se realizará del 23 al 25 de julio del 2014 en las instalaciones Universidad Jorge Tadeo Lozano, ubicada en la Carrera 4 # 22-61 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Las instituciones organizadoras son las asociaciones de historia económica de Argentina, Brasil, Chile, del Caribe, Colombia, México y Uruguay. Las asociaciones de historia económica de España y Portugal participarán como invitadas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá, será la institución anfitriona.

Siguiendo con la tradición de los anteriores congresos realizados desde 2007, el CLADHE IV es un espacio académico para debatir las investigaciones recientes sobre la historia económica de América Latina, así como para abordar perspectivas globales y comparativas con otras regiones. En esta oportunidad, el Congreso coincidirá con el Segundo Encuentro Colombiano de Historia Económica (ECHE II), eventos que se realizarán simultáneamente. Al registrarse e inscribirse en el CLADHE IV, los participantes podrán asistir a todas las sesiones de ambos eventos.

La organización busca incentivar la participación conjunta de investigadores de los países latinoamericanos y de distintas partes del mundo, difundir y discutir los trabajos presentados y establecer agendas de investigación comunes para los diversos temas y períodos. Igualmente, podrán participar quienes presenten trabajos relacionados con la historia económica y cumplan con los requisitos de calidad pertinentes a cualquier reunión de esta naturaleza, y aquellos investigadores y estudiantes que no presenten trabajos y deseen hacerlo en calidad de asistentes.

Los idiomas oficiales serán el español y el portugués, pero como es objetivo del Congreso facilitar la integración con colegas de todos los continentes y promover los trabajos comparativos internacionales, podrán presentarse trabajos en inglés.

El congreso se organizará en torno a sesiones paralelas, mesas de debate y conferencias magistrales.

Convocatoria para presentar propuestas para las sesiones paralelas

Se recibirán propuestas para las sesiones paralelas temáticas, las cuales deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: cladhe4@utadeo.edu.com. La fecha límite para el envío de propuestas será el lunes 25 de noviembre de 2013.

Con el fin de promover la participación conjunta de colegas de los diversos países de la región y del mundo, cada sección deberá contar con al menos dos (2) coordinadores de nacionalidades distintas (sobre un máximo de tres).

Las propuestas de sesiones paralelas temáticas deberán adjuntar:

 Una justificación precisando en detalle el perfil temático y problemáticas en análisis. Se privilegiarán en particular las propuestas de enfoques problemáticos en el largo plazo, en perspectiva comparada.

 Un currículum vitae breve de los coordinadores, quienes deberán acreditar una trayectoria académica continuada y reconocida en el tema propuesto.

 Un listado de los potenciales participantes y posibles comentaristas, especificando en cada caso la filiación institucional.

Las sesiones deberán contar con la participación de ponentes de diversos países, con un máximo del 50% procedente de un mismo país, a los efectos de potenciar los enfoques comparativos.

Para ser aprobadas las sesiones paralelas deberán asegurar un mínimo de 10 y un máximo de 18 ponencias. Su aprobación, a cargo del Comité Organizador Internacional (COI), será comunicada a los coordinadores por correo electrónico en las fechas debajo especificadas. La aprobación deberá ser ratificada al concluir el período de recepción de resúmenes de ponencias, los que deberán ajustarse a los números arriba indicados.

Una vez aprobadas las sesiones paralelas temáticas, los coordinadores serán los responsables del contenido y la calidad de los mismos. Consecuentemente los resúmenes y ponencias serán recibidos y aprobados por los respectivos coordinadores en los plazos abajo estipulados, informando de todo lo actuado al Comité Organizador Local, que lo transmitirá a su vez al COI.

Otros eventos

El CLADHE IV y el Segundo Encuentro Colombiano de Historia Económica contarán también con otros eventos (conferencias, paneles, homenajes, presentaciones de libros y revistas, esto último en el marco de las sesiones paralelas temáticas) que serán anunciados en las próximas circulares.

 

Cronograma 2013 y 2014

2013 Noviembre 25 Fecha límite de inscripción de las sesiones paralelas y lanzamiento de libros.
Diciembre 16 Comunicación de sesiones paralelas y lanzamiento de libros aceptados.
2014 Marzo 3 Fecha límite de inscripción de resúmenes.
Marzo 24 Comunicación de resúmenes aceptados y confirmación de sesiones paralelas aceptados.
Junio 30 Fecha límite de inscripción de ponencias. Fecha límite de confirmación de asistencia a los coordinadores de las sesiones paralelas.
Julio 11 Fecha límite de pago de cuota de inscripción con descuento.
Julio 23 – 25 Realización CLADHE IV.

 

Julio de 2014
Horario Miércoles 23 Jueves 24 Viernes 25
8:00-8:30 Inscripción de los asistentes
8:30-10:00 Instalación, palabras de bienvenida y sección plenaria Sesiones paralelas Sesiones paralelas
10:00 - 10:15 Café Café Café
10:15-12:15 Sesiones paralelas Sesiones paralelas Sesiones paralelas
12:15-14:00 Almuerzo libre Almuerzo libre Almuerzo libre
14:00-16:00 Sesiones paralelas Sesiones paralelas Sesiones paralelas
16:00-16:30 Café Café Café
16:30-18:00 Panel de debate Sesiones paralelas Sesiones paralelas
18:00-19:00 Sesiones paralelas Panel de debate Conferencia magistral
19:00–20:00 Evento de bienvenida Asamblea ACHE Evento de cierre

La sede del congreso

El congreso se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia y principal ciudad del país. Fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quezada, fue poblada originalmente por los muiscas, comunidad aborigen perteneciente a la familia lingüística de los chibchas. Fue erigida como ciudad en 1540 y sede del gobierno de la Real Audiencia (creada en 1550) y posterior Virreinato de la Nueva Granada.

La ciudad está ubicada en el altiplano cundiboyacense de la cordillera oriental de Los Andes, a 2.640 m.s.n.m, muy al centro del país. A la capital colombiana se puede llegar por vía aérea ingresando al Aeropuerto Internacional El Dorado. Por vía terrestre se puede ingresar a Bogotá por la Autopista Norte, La Calera, la Autopista Sur, la Autopista Medellín - Bogotá y por la vía a Villavicencio.

La temperatura promedio de la sabana en la cual se ubica la ciudad es de 14 °C, que puede oscilar entre los 9 y los 22 ºC. Las temporadas secas y lluviosas se alternan a lo largo del año. Los meses más secos son diciembre, enero, febrero y marzo y los más lluviosos abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Junio y julio suelen ser de pocas lluvias y agosto es de sol y fuertes vientos. La regularidad de estas condiciones es muy variable debido a los fenómenos de El Niño y La Niña, que se dan en la cuenca del Pacífico y producen cambios climáticos muy fuertes.

El suministro de corriente eléctrica en el Bogotá es de 110-120 voltios. Los tomacorrientes suelen tener dos orificios planos con puesta a tierra. Los usuarios de Europa, Chile, Uruguay y Argentina requerirán adaptadores para conectarse a la red eléctrica colombiana y evitar problemas con el uso de aparatos eléctricos.

Bogotá está a cinco horas menos del meridiano de Greenwich (GMT -5). Puede consultarse la equivalencia de horas entre distintos husos horarios

http://www.timeanddate.com/worldclock/ y en http://www.worldtimezone.com/. También, la ciudad es uno de los principales destinos turísticos del país, pues cuenta con diversas actividades culturales, es sede de las principales universidades, ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y local así como sitios de esparcimiento como parques, museos y centros comerciales. Más información: http://www.colombia.travel/en/international-tourist/vacations-holidays-where-to-go/bogota-travel-guide 

http://www.colombia.travel/en/international-tourist/vacations-holidays-where-to-go/bogota-travel-guide/bogota-news 

http://www.bogotaturismo.gov.co/ http://www.bogotacb.com/es 

El congreso se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, universidad privada ubicada en el barrio Las Nieves, a muy pocas cuadras del centro histórico de la ciudad. Fundada en 1954, lleva el nombre del naturalista granadino e integrante de la Expedición Botánica Jorge Tadeo Lozano, primer presidente del Estado de Cundinamarca, tras el inicio del proceso de independencia en 1810. Como muchos de sus contemporáneos, fue fusilado en 1816 por orden del militar español Pablo Morillo. Más información: http://www.utadeo.edu.co/index.php

Patrocinadores y auspiciantes:

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Boureau de Convenciones de Bogotá y Banco de la República.

 

Comité Organizador Internacional (COI)

Integrado por los Presidentes y Vicepresidentes o Secretarios de las Asociaciones

Coordinador: Salomón Kalmanovitz (Asociación Colombiana de Historia Económica–ACHE)

 

Andrés Regalsky (Asociación Argentina de Historia Económica –AAHE)

Roberto Schmit (Asociación Argentina de Historia Económica –AAHE)

Armando Dalla Costa (Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica-APBHE) 

Angelo Alves Carrara (Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica -APBHE) 

Salomón Kalmanovitz (Asociación Colombiana de Historia Económica –ACHE)

Edwin López Rivera (Asociación Colombiana de Historia Económica -ACHE)

Eduardo Cavieres Figueroa (Asociación Chilena de Historia Económica -AChHE)

César Yáñez (Asociación Chilena de Historia Económica -AChHE)

Guy Pierre (Asociación de Historia Económica del Caribe -AHEC)

Luis Jáuregui (Asociación Mexicana de Historia Económica -AMHE)

Sandra Kuntz (Asociación Mexicana de Historia Económica -AMHE)

Henry Willebald (Asociación Uruguaya de Historia Económica -AUDHE)

Rodolfo Porrini (Asociación Uruguaya de Historia Económica -AUDHE)

Pedro Tedde de Lorca (Asociación Española de Historia Económica -AEHE)

José Miguel Martínez Carrión (Asociación Española de Historia Económica -AEHE)

Jaime Reis (Associação Portuguesa de História Económica e Social –APHES)

M.Leonor Freire Costa (Associação Portuguesa de História Económica e Social –APHES)

 

Comité Organizador Local

Coordinador: Edwin López (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

 

Andrés Álvarez (Universidad de los Andes)

Ángela Rojas (Universidad de Antioquia)

Carlos Dávila (Universidad de los Andes)

Edna Sastoque (Universidad Externado de Colombia)

Fabio Sánchez (Universidad de los Andes)

Heraclio Bonilla (Universidad Nacional de Colombia)

Jaime Bonet (Banco de la República)

Juan S. Correa (Colegio de Estudios Superiores de Administración)

Juanita Villaveces (Universidad del Rosario)

María Teresa Ramírez (Banco de la República)

Miguel Urrutia (Universidad de los Andes)

Xavier Duran (Universidad de los Andes)

 

Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Historia Económica (ACHE)


Presidente: Salomón Kalmanovitz (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Vicepresidente: Miguel Urrutia (Universidad de los Andes) 

Fiscal: Pablo Cáceres (Universidad Nacional) 

Secretario: Edwin López (Universidad Jorge Tadeo Lozano) 

Vocales: Heraclio Bonilla (Universidad Nacional) Moisés Melo Angela Rojas (Universidad de Antioquia) Carlos Dávila (Universidad de los Andes) Jairo Gutiérrez (Universidad Industrial de Santander) María del Pilar López (London School of Economics)

Comité Académico Internacional (CAI)

Albert Broder (Université de Paris Est ‐Créteil)

Albert Carreras (Universitat Pompeu Fabra, España)

Andrés Regalsky (Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)

Antonio Ibarra (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Armando Dalla Costa (Universidade Federal do Parana, Brasil)

Benjamín Nahum (Universidad de la República, Uruguay)

Carlos Dávila (Universidad de los Andes, Colombia)

Carlos Gabriel Guimaraes (Universidade Federal Fluminense, Brasil)

Carlos Marichal (El Colegio de México, México)

Carlos S. Assadourian (El Colegio de México, México)

César Yáñez (Universitat de Barcelona, España)

Colin Lewis (London School of Economics, Gran Bretaña)

Daniel Díaz Fuentes (Universidad de Cantabria, España)

Eduardo Cavieres (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)

Eduardo Míguez (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México)

Enrique Semo (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Fernanda Olival (Universidade de Évora, Portugal)

Guy Pierre (Universidad Autónoma Ciudad de México, y Universidad Quisqueya, Haití)

Héctor Pérez Brignoli (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

Jaime Reis (Universidade de Lisboa, Portugal)

John Coatsworth (Columbia University, Estados Unidos)

Jordi Maluquer (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

Jorge Gelman (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

José Antonio Ocampo (New York University, Colombia)

José Luis Cardoso (Universidade de Lisboa)

José Miguel Martínez Carrión (Universidad de Murcia, España)

Josué Modesto dos Passos Subrinho (Universidade Federal de Sergipe, Brasil)

Leandro Prados de la Escosura (Universidad Carlos III de Madrid, España)

Luis Bértola (Universidad de la República, Uruguay)

Luis Jáuregui (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México)

M. Lúcia Lamounier (Universidade de Sao Paulo)

María Camou (Universidad de la República, Uruguay)

María Inés Moraes (Universidad de la República, Uruguay)

María Teresa Pérez Picazo (+) (Universidad de Murcia, España)

Mario Cerruti (Universidad Autónoma de Nuevo León, México)

Nicolás Sánchez Albornoz (New York University, España)

Noemí Girbal (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

Óscar Zanetti (Universidad de La Habana, Cuba)

Pablo Martín Aceña (Universidad de Alcalá)

Paola Azar (Universidad de la República, Uruguay)

Pedro Paulo Zahluth Bastos

Raúl Jacob (Universidad de la República, Uruguay)

Roberto Cortés Conde (Universidad de San Andrés, Argentina)

Rosemary Thorp (Oxford University, Gran Bretaña)

Salomón Kalmanovitz (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia)

Sandra Kuntz (El Colegio de México)

Stephen Haber (Stanford University, Estados Unidos)

Susana Bandieri (Universidad Nacional del Comahue, Argentina)

Tamás Szmrecsányi (+) (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)

Victor Bulmer‐Thomas (Oxford University, Gran Bretaña)

Wilson Suzigan (Universidade Estadual de Campinas, Brasil)

 

Contactos:

cladhe4@utadeo.edu.co

asocol.historiaeconomica@gmail.com

Acciones de Documento