Usted está aquí: Inicio Enlaces Red de Estudios de Historia de Empresas

Red de Estudios de Historia de Empresas

Propuesta

Organizar una red de intercambio de información y de discusión entre investigadores de distintas disciplinas y centros de investigación o universidades interesados en el campo de la historia de empresas.

Coordinadores

María Inés Barbero (UBA-CEED/UNGS)

Andrea Lluch (U DE LA PAMPA)

Andrés Regalsky (UNLU, UNTREF, CONICET)

Marcelo Rougier (UBA-CEED)

Roberto Schmit (UBA-INSTITUTO RAVIGNANI/UNGS)

Fundamentación

•  La Red de Estudios de Historia de empresas se propone contribuir al desarrollo de la disciplina definida en términos amplios y multidisciplinarios. Ello significa que concebimos a la historia de empresas como una especialización que se inscribe no sólo dentro de la historia económica sino también dentro del campo de la historia social y cultural. Al mismo tiempo, valorizamos la interdisciplinariedad como un rasgo característico de la business history , ya que consideramos que en ella confluyen no sólo la historia sino también la economía, la sociología, las ciencias de la administración, la antropología y otras áreas del conocimiento. Nos interesa el estudio de todos los aspectos del desarrollo histórico de las empresas y los empresarios y su articulación con el contexto económico, social, cultural y político.

•  Consideramos que si bien la historia de empresas ha avanzado sensiblemente en la Argentina en las últimas dos décadas en términos de investigaciones y publicaciones, no cuenta todavía con un nivel de institucionalización que refleje dicho avance. Nos preocupa en particular que el contacto entre investigadores de distintas universidades y centros de estudios no sea lo suficientemente fluido como para generar un nivel de intercambio y de discusión que permita consolidar los logros alcanzados.

•  La propuesta de impulsar un mayor desarrollo de la historia de empresas en la Argentina también se sustenta en el hecho de que esta disciplina ha ido adquiriendo una relevancia creciente en otros países y es nuestra voluntad acercar a los investigadores locales al estado del arte internacional y a los debates metodológicos y teóricos en curso.

•  Consideramos que la red podrá fortalecer en particular los contactos con otros países de América Latina, proceso que ya está en curso gracias a la existencia de redes personales e institucionales pero que se vería favorecido por la existencia de un nuevo espacio de interacción.

•  Crear un ámbito informal de discusión y colaboración entre investigadores.

•  Impulsar el estudio de la historia de empresas en la Argentina y en otros países de América Latina a través de la creación de un ámbito de contacto y de intercambio de información.

•  Editar una gacetilla que contenga: noticias; convocatorias a congresos; reseñas bibliográficas; novedades editoriales; publicaciones periódicas; tesis; posgrados; sitios web y otro tipo de información de interés.

•  Fomentar la realización de eventos académicos en el área.

•  Propender a la identificación de repositorios bibliográficos y de fuentes con la finalidad de facilitar el acceso a recursos de investigación.

•  Generar un directorio de investigadores

Funcionamiento

•  Envío de gacetilla informativa.

•  Diseño de una página web.

•  Difusión de mensajes generados por los miembros de la red.

Boletín de la Red de Estudios de Historia de Empresas