Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Situación del Archivo Histórico del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica (Dirección de Geodesia y Catastro de la provincia de Buenos Aires)
 
Personería Jurídica

Autorización IGJ

Estatuto

Congreso actual

II Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina:

Coyunturas de crisis económica desde la perspectiva regional-provincial en la Argentina de los siglos XIX a XXI

San Salvador de Jujuy, 19 y 20 de octubre de 2017

 

Situación del Archivo Histórico del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica (Dirección de Geodesia y Catastro de la provincia de Buenos Aires)

Según la información disponible, sigue en marcha el proceso de mudanza del Archivo Histórico dado que está ocupando un espacio físico dentro del Ministerio de Infraestructura, bajo cuya órbita ya no se encuentra. Las últimas semanas se comenzó a evaluar el volumen de la documentación que contiene el archivo para su traslado al primer y segundo subsuelo de la sede de ARBA de calle 61 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata. A la brevedad se va a iniciar el traslado del Archivo de Planos de 1945 hasta la actualidad (que no corresponde al Archivo Histórico), el cual ya ha sido digitalizado en su totalidad. El Archivo Histórico del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica se mudaría después, en una fecha aún incierta.

 

Paralelamente, el trámite de la Declaratoria de "Bien de Interés Histórico Nacional" de los fondos documentales del Archivo Histórico del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica (en base al listado confeccionado y entregado por su anterior director, el Lic. Álvarez Gelvez) se encuentra en los tramos finales dentro de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, en los términos de las Leyes 12.665/40 y 27.103/2014. Esta declaratoria debe luego ser formalizada mediante un decreto del Poder Ejecutivo (instancia que no sabemos cuánto tiempo puede demorar). 

Acciones de Documento